Autoridades de Puerto Gaitán en alerta por presuntas muertes por Dengue Grave


Con mano dura las autoridades tratan de controlar una de las posibles causas de la muerte de tres personas con cuadros similares en los últimos tres meses. Las Droguerías tienen prohibido el servicio de inyectología.
Tomando mediadas y trabajando de la mano con la Secretaría de Salud del Meta (SSM) se encuentran las autoridades municipales de Puerto Gaitán, que expresaron su preocupación al gobierno departamental por la muerte de tres personas con síntomas similares y con un presunto cuadro inicial de Dengue Grave.

Los fallecimientos, registrados en el último mes, han despertado las alarmas de la Dirección Local de Salud, que dirigió una petición a la rectora departamental solicitando información sobre los estudios finales de los análisis post mortem del primer occiso, cuyo reporte de muerte está fechado del 20 de enero y habría mostrado sintomatología muy parecida a la de dos nuevos casos mortales ocurridos el 7 y 11 de febrero.

Partiendo de esta preocupación, se llevó a cabo en el Despacho Municipal una reunión entre el alcalde local, José Alexander Fierro, voceros y expertos de la cartera departamental y la directora local de salud de Puerto Gaitán, Rocío Bernal.

En dicho encuentro los enviados del gobierno de Marcela Amaya aseguraron que aún no se conocen los análisis finales de medicina legal sobre la primer muerte, por lo que se decidió tomar medidas en el municipio; estrategias que serán usadas en las demás poblaciones del Meta.

“Puerto Gaitán es una zona endémica, por lo que se pueden registrar casos de dengue, chikunguña y zika, entre otras enfermedades que deben ser atendidas y sobre todo prevenidas”, explicó Enna Rossana Ruíz Parrado, vocera de la SSM, quien también mencionó que “los cuadros febriles llevan a la gente a automedicarse o a acudir a droguerías antes que al médico y eso algo muy peligroso, pues puede causar incluso la muerte”.

Dijo la funcionaria también que el único analgésico que pueden vender las farmacias es acetaminofén, norma que es incumplida y que puede ser un foco de mortalidad, por lo que se decidió prohibir completamente en las droguerías del municipio el servicio de inyectología, ordenamiento que de ser incumplido es causal inmediato de sellamiento del establecimiento.

Rocío Bernal, directora local de salud, indicó que a la ciudadanía se le están haciendo las recomendaciones pertinentes para la prevención de la proliferación de mosquitos y jornadas de fumigación focalizadas de acuerdo a casos registrados en diferentes sectores.

“Estamos fumigando sectores que han sido históricamente reservorios del vector”, manifestó Bernal, a lo que agregó: “esto no es para generar pánico, pero si debemos estar alerta a cualquier cuadro febril y acudir a un médico. Debemos estar alerta y promover al máximo la prevención como método de control”.

Se espera que los resultados de los causales de las muertes sean entregados pronto para desvirtuar que estos casos tengan un patrón de similitud epidémica, más aún teniendo en cuenta que estas personas ni vivían en Puerto Gaitán ni están relacionados de ninguna manera.

Así es que si usted acostumbra a automedicarse o a acudir a la farmacia más cercana con el objetivo de aceptar las sugerencias del lugar, piénselo bien, pues el medicamento equivocado puede desencadenar en que una enfermedad tratable se convierta en un verdadero riesgo de muerte.