Playa del río Manacacías, como nueva


Más de 7 toneladas de basuras fueron recogidas en el lugar donde tradicionalmente se desarrollan los días del Festival de Verano.
Como un completo éxito de organización, gestión e impacto fue catalogada la actividad convocada para el fin de semana anterior por la Secretaría Agropecuaria y de Medio Ambiente (Sama) y apoyada por todas las dependencias municipales y que consistió en la reorganización de la playa del río Manacacías, más exactamente en el lugar donde tradicionalmente se instala la tarima diurna del Festival de Verano.

Además de garantizar los elementos necesarios para la limpieza de este sector y otros río arriba como el conocido por el nombre de ‘Soplavientos’, la Administración Municipal llevó a cabo charlas educativas e informativas con cada uno de los comerciantes que hacen presencia en la margen derecha del río.

Según datos entregados por la Secretaría Agropecuaria y de Medio Ambiente, fueron más de 7 toneladas de basuras las recogidas en la jornada, para lo cual fue necesaria la utilización de 150 bolsas industriales y el acompañamiento de más de 200 voluntarios entre comerciantes, funcionarios públicos y comunidad en general.

Leonardo Restrepo, jefe de la cartera municipal en mención, expresó que “este tipo de actividades deben hacerse con más frecuencia. Aún no tenemos fecha definida, pero repetiremos la jornada y contaremos, seguramente, con el apoyo de la comunidad”.

Por su parte, José Alexander Fierro Guayara, alcalde de Puerto Gaitán, señaló que “·es fundamental que las personas tomen conciencia y se adhieran a estas estrategias de protección medio ambiental. El río es de todos y nos da mucha alegría ver cómo los portogaitanenses respondieron positivamente a la convocatoria”.

Además de una visita previa del personal de Sama y la instalación de 40 canecas en la playa, la Administración Municipal oficializó la entrega de carpas a los comerciantes organizados que tienen sus negocios en el lugar y que, según el gobierno local, serán los vigilantes para que el orden, la responsabilidad y la limpieza estén presentes en este, uno de los entornos de verano más famosos de la media Colombia oriental.

Es importante resaltar que esta actividad y otras del mismo tipo son realizadas en el marco de la estrategia ‘Yo tengo voluntad y me comprometo’ liderada por Sama y la Secretaría de Gobierno y apoyada por la Policía Nacional, Bomberos y la Defensa Civil Colombiana; iniciativa que pretende crear cultura de prevención de infracciones ambientales como incendios, desperdicios de agua y mal manejo de las basuras, entre otros.