Ojo con el robo de celulares


El hurto de celulares ha aumentado en los últimos meses de manera desbordada, por tal motivo el Departamento de Policía Meta lanzó una campaña que busca concientizar a los ciudadanos acerca de la importancia de no dar "papaya" en la calle. 

Hablar por celular mientras se camina por la calle es la oportunidad que todo ladrón está esperando para poder a través de la modalidad de raponazo o de hurto con arma blanca despojarlo a usted de su equipo móvil.

A través de campañas puerta a puerta en el sector comercial y en sitios públicos, se le estará entregando a la comunidad volantes con medidas de autoprotección que permitan contribuir a la disminución de este flagelo. 

A continuación les entregamos algunos Tips para evitar que le hurten el celular:

-   NO, conteste el celular en lugares no confiables (calle, plazas de mercado, parques y zonas aledañas a los bares), piense en los contactos que perderá si le llegan a robar el aparato y haga cuentas de cuánto podrá costarle reponer el celular.

-   NO, lo cargue en la mano, llevarlo a la vista aumenta el riesgo que se lo quiten, sin importar el lugar donde esté.  Cárguelo en bolsillos delanteros o laterales, eso le dificulta actuar a los dueños de lo ajeno.

-   Evite chatear y chatear, al estar escribiendo está prestando menos atención al entorno que cuando está hablando, esto lo hace vulnerable a la delincuencia.  Y como por si fuera poco, está poniendo la vida en riesgo, ya que chatear mientras se camina lo hace sensible a un accidente.

-   No hable en el carro, los ladrones aprovechan la distracción, esta modalidad cada vez es más común y van en aumento.  Además, de estar violando la norma de tránsito que prohíbe hablar cuando se maneja y de poner en riesgo la vida.

-   El IMEI (Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles), es el número que identifica a cada celular, es como su huella dactilar, guárdelo en un lugar de fácil recordación.

-   Constate la legalidad de los dispositivos móviles mediante el IMEI, a través del Sistema de Registro de Terminal Móvil  en la página www.imeicolombia.com.co, allí tendrá conocimiento si el celular se encuentra reportado por hurto o extravío.

Durante el año 2015, se registró el hurto de 173 celulares; los municipios más afectados fueron Granada con 64 casos, Guamal con 40 y Puerto Gaitán con 18, motivo que obliga a la institución policial a adelantar labores preventivas que permitan llevar esta cifra a un mínimo.

“El celular se puede recuperar, la vida no.  Si está siendo objeto del hurto, trate de identificar a los delincuentes pero no oponga resistencia, su vida puede verse en riesgo, lo material se puede recuperar”, indicó  el Coronel, Carlos Alberto Meléndez Caicedo, Comandante Departamento de Policía Meta.