Gobierno anterior no informó sobre deuda con docentes


El secretario de Educación de Villavicencio, Hernando Fontecha Meneses, aseguró que durante el proceso de empalme realizado en noviembre pasado, la anterior administración nunca hizo referencia al no pago de los salarios correspondientes a diciembre de los 2.950 docentes y administrativos de los colegios oficiales del municipio.

El pronunciamiento lo hizo en el Concejo de Villavicencio, en desarrollo del debate de control político relacionado con dicho tema que se cumplió este jueves y al que fue citado junto con la titular de Hacienda, Dolly Forero Gracia. Allí, Fontecha Meneses afirmó que nunca fue informado ni existe documento alguno sobre esta novedad presupuestal.

Fontecha Meneses agregó que luego de obtener un crédito de tesorería con la banca local, la dependencia a su cargo entra con un déficit de 10.426 millones de pesos en educación, lo cual los obliga a adelantar mayores gestiones ante el Ministerio del ramo para la consecución de recursos.

“A partir de ahora el pago de la nómina de los docentes será sagrada y pagada de forma puntual por el Gobierno Unidos Podemos”, concluyó Fontecha Meneses. 

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Dolly Forero Gracia, entregó un informe detallado sobre el uso de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para educación y la situación real que se dio para el no pago de los salarios de diciembre de los docentes.

Reconoció que hubo un error de la administración anterior y sustentó que aunque se tuvo que recurrir a un crédito para pagar los salarios, éste no se suma al endeudamiento que actualmente tiene el municipio de Villavicencio.

Finalmente, los concejales reconocieron que el gobierno del alcalde Wilmar Barbosa Rozo hizo bien en solucionar de manera rápida el problema e indicaron que los funcionarios citados al debate expusieron de manera clara y concisa las inquietudes planteadas.