Ads (728x90)


El alcalde tomó esta medida en miras a garantizar que quienes sean contratados en Puerto Gaitán a través de la Agencia de Empleo Cofrem efectivamente sean residentes del municipio.
El empleo, pilar de la economía familiar y principal eslabón en la cadena de progreso general de la población, es una de las grandes problemáticas sociales que enfrenta Puerto Gaitán y que ha dependido no sólo de la negligencia administrativa en diferentes estamentos sino también de la indolencia de las empresas que operan en la región y la pasividad cómplice de los entes reguladores.

Es tal la mala situación registrada en torno a esta temática que de 8 mil 564 personas registradas en la agencia entre octubre de 2014 y diciembre de 2015 sólo mil 621 fueron contratadas en el último año.

Respondiendo a esta preocupación y dando cumplimiento a uno de sus compromisos bandera como candidato, en las últimas horas en el despacho municipal se llevó a cabo una importante reunión entre José Alexander Fierro Guayara, alcalde de Puerto Gaitán y representantes de la Caja de Compensación Familia Cofrem, quienes expusieron sus perspectivas sobre la situación de contratación en el municipio y evidenciaron posibles soluciones para esta preocupante problemática.

Una de las grandes conclusiones del encuentro, además del compromiso de cooperación interinstitucional entre el gobierno local y la Agencia de Empleo Cofrem, fue la expuesta por Fierro Guayara, quien determinó que a partir de la fecha los certificados de residencia serán publicados en la página web del municipio con la posibilidad de sólo ser visualizados más no para imprimirse; esto, según el mandatario, para evitar el fraude y reproducción ilegal de los mismos certificados.

“Es necesario que empecemos a encontrar herramientas que blinden a las personas que merecen los empleos primero”, expresó el burgomaestre, quien agregó que es momento de que seamos estrictos con todas las partes y generemos procesos de contratación transparente que nos garanticen llevar a las bacantes a personas que cumplan con los requisitos y se de por terminada esa mafia laboral que ha existido históricamente en nuestra ciudad”.

Por otra parte, Fierro propuso la creación de una mesa de seguimiento al proceso, en la cual se hará vigilancia tanto a la agencia de empleo como a las empresas que no cumplan con las condiciones de Ley; órgano que además permitiría que la Administración Municipal tenga acceso a la información estadística y oficial de Cofrem en relación con la contratación a través suyo en Puerto Gaitán.

Del mismo modo, Fierro se refirió a los puestos ofrecidos por las empresas que operan en la región y aseguró que se acabará con la falsa creencia de que los únicos trabajos que sirven son con las compañías petroleras: “Las personas entenderán, con acciones de crecimiento económico y sostenibilidad, que los sectores agro y turístico también son un potencial laboral que hay aprovechar. Dejaremos a un lado esa dependencia absurda del petróleo”.

Por su lado, Héctor Orlando Solano Novoa, director administrativo de Cofrem, manifestó que “existe mucha desinformación con respecto a este tema. La gente especula sobre nuestra labor y nos juzga sin saber. Tenemos toda la disposición de ayudar a que las cosas mejores y estamos prestos a colaborar en lo que necesite el alcalde y su equipo de trabajo”.

Pese a que aún no se tiene fecha definida, se espera que muy pronto se realice un encuentro que cuente con la presencia de los gerentes de las compañías petroleras, primer ítem de reclamo por contratación en el espectro empresarial de Puerto Gaitán.

Publicar un comentario

Blogger

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás cuidando tu lenguaje