Policía continúa con la estrategia " Prende la Fiesta sin Pólvora"


90 niños, niñas y adolescentes fueron sensibilizados con la estrategia "Prende la Fiesta sin Pólvora" para prevenirlos sobre el uso de fuegos pirotécnicos durante la temporada decembrina .
La estrategia "Prende la Fiesta sin Pólvora", fue socializada por el Departamento de Policía Meta a la infancia y adolescencia del municipio de San Carlos de Guaroa, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de no comprar pólvora durante esta temporada decembrina, teniendo en cuenta las consecuencias físicas y emocionales que implica un accidente con este tipo de elementos explosivos.

La jornada se realizó, esta mañana en el parque central de la municipalidad, contando con la participación de 90 niños, niñas y adolescentes, quienes se integraron con sus amigos y realizaron mensajes contra el uso de la pólvora.

La acción de la pólvora suscita lesiones auditivas, quemaduras, heridas abiertas, daños oculares y pérdidas corporales (dedos, manos, etc.). La misma naturaleza de los componentes de la pólvora potencia la gravedad de las heridas (materiales inflamables, explosivos y tóxicos).

Es así que, la Institución policial despliega acciones que contrarresten el uso de pólvora durante la celebración de la navidad y el fin de año, garantizando con ello la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.  Es importante destacar que en lo que va corrido del mes de diciembre “NO” se han presentado casos de personas o niños quemados.

Las recomendaciones: 

- No almacene pólvora ni permita que sus hijos la manipulen. El cuidado de los niños es responsabilidad de los padres.

- No compre pólvora.

- Una Navidad sin pólvora es más segura. Acuda a los actos programados por las autoridades locales para la exhibición de fuegos artificiales.

- Por ningún motivo mezcle pólvora con licor.

- La pólvora debe ser manejada solo por expertos y empresas especializadas y en eventos autorizados.

-La producción, fabricación, comercialización, distribución, venta y uso de pólvora por particulares están prohibidos.

“Durante lo corrido del presente mes han sido incautadas 2.241 unidades en fuegos pirotécnicos, avaluados en más de dos millones de pesos”, indicó el Coronel, Carlos Alberto Meléndez Caicedo, Comandante del Departamento de Policía Meta.