Los indígenas también tuvieron sus juegos departamentales


Cerca de 375 indígenas de Puerto López, Puerto Gaitán, Puerto Concordia, San Martin, La Julia, Mesetas y Villavicencio, se reunieron durante el fin de semana para celebrar los VI Juegos Deportivos, Autóctonos y Culturales indígenas. 
En esta jornada de recreación, cultura y deporte participaron los resguardos de Umapo, La Victoria, Siriano, Guacoyo, Corozal, Corpidoac, Maguare e Inqa que se reunieron en los escenarios deportivos de la capital del Meta como la cancha del barrio 2000 y terminaron como ya es costumbre en el balneario Barquitos. 

Esta integración que busca preservar la cultura indígena y fortalecer los espacios de deporte a través de actividades tradicionales contó con la competencia de deportes como futbol sala categoría femenina y masculina y voleibol mixto, así mismo con competencias en actividades tradicionales como tiro con arco, rajar la leña, rayar la yuca, natación, pesca artesanal y cerbatana. 

Los ganadores de la jornada fueron Argemiro Gaitán Corozal de Puerto Gaitán en tiro con arco, Anatolio Garzón ganó competencia de rajar gran cantidad de leña en el menor tiempo posible, Yamile Cuapaje ganó en pelar y rallar la yuca, de igual manera en natación categoría libre la campeona fue Yamile Ketaga y en masculino Ruby Gabu. 

Los  juegos tanto de tipo deportivo, como tradicional  hacen parte de la cultura y costumbres de las diversas comunidades indígenas que habitan desde hace mucho tiempo el territorio metense. 
El evento también contó con competencias como pesca artesanal donde resultó ganador José Delio Uribe, canotaje con el ganador Maguare y tomada de chicha con Cristian Pérez, entre otros. 

El Instituto de Deporte y Recreación del Meta en su trabajo por mantener la herencia cultural organiza y apoya año tras año este evento para disfrutar en familia.