Del 'apendejamiento' y otros males latinoamericanos

Por: *Leonel Uriel Alzate
Periodista -

Dicen los expertos en cacería que en el Congo -antiguo Zaire- la época más efectiva para cazar culebras exóticas es durante el último mes del año. Según los expertos en el tema, durante estos días, estos reptiles entran en un periodo de 20 a 25 días, en el que pierden sus principales atributos, entre ellos, su habilidad para capturar a presas relativamente débiles; incluso, se vuelven vulnerables a los cazadores más inexpertos. 

curiosamente, a los opositores del gobierno castrochavista de Venezuela les acaba de pasar. Se concentraron tanto en celebrar su triunfo en las pasadas elecciones del 6 de diciembre, al punto que les llegó navidad, y casi año nuevo, sin percatarse que el Presidente Nicolás Maduro traía un as bajo la manga, y era ni más ni menos que su cercanía con la putrefacta rama judicial de su país. 

Pues ayer 30 de diciembre recibieron los opositores tremendo valdado de agua fría, cuando se enteraron que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, ordenó la suspender la proclamación como diputados de tres opositores que resultaron electos, y cuyas elecciones fueron impugnadas por el chavismo.

Y como todos los opositores estaban de "rasquin Boll", se durmieron en los papeles y ahora quedan con 109 de los 112 diputados que habían sido proclamados por el CNE, en tanto que el chavismo queda con 54 de los 55 que fueron anunciados. ¡Tanta alaraca para venir a perder en un tribunal lo que habían ganado en las urnas!. Alguien dio papaya en Venezuela.

Pero si en Venezuela llueve, en Colombia, y más exactamente en Villavicencio no quiere escampar.
Desde hace varios meses, muchos ciudadanos se dieron a la pelea por impedir que la Administración municipal lograra su cometido de imponer un proyecto de acuerdo que establece el  Plan de Ordenamiento Territorial que está viciado desde su inicio, y que de lejos no es otra cosa que un proyecto acomodado en beneficio de los grandes terratenientes de la región que valorizarán hasta diez veces sus terrenos que hasta ayer eran considerados como áreas rurales, y ahora pasarán a ser zona de expansión urbana.

Tiempo tuvieron los opositores del POT para evitar el 'golazo' que le acaban de meter a la ciudad Juan Guillermo Zuluaga y la mayoría de sus amigos concejales, quienes aprovecharon esta época de "Patria Boba", o "Apendejamiento" en que hasta los periodistas en su mayoría cierran sus espacios, lo que limita la información a los ciudadanos.

Y es que como dijo el que estaba en el derrumbe: "Eso se veía venir". Es época de "recogimiento", algo que supo aprovechar Sagazmente el Concejo, y la mayoría de sus miembros quienes se pusieron a trabajar -ellos que poco de eso- en sesiones extraordinarias para, en tiempo record, sacar adelante el más autoritario y peligroso de todos los POT que se hayan podido inventar para Villavicencio.
El abogado Jhon Medina, le metió todo el cuerpo al asunto, y logró a última hora una tutela en la que un Juez ordenó detener el proceso. 

Pero como estamos a fin de año, donde todo el mundo se va de "Recogimiento", algunos "avispados" lograron hacer aparecer como sancionado por el Alcalde, un proyecto que según pruebas, nunca salió del Concejo a la Alcaldía, como debió haber ocurrido de acuerdo a los trámites. Muy seguramente vendrán líos jurídicos para aquellos que hoy se han salido con la suya sin pensar en los más de 400 mil villavicenses que sufrirán las consecuencias de este POT, pero el POT que hoy ha nacido nos va a impactar negativamente durante los próximos 12 años, pero como dijo el fotógrafo "Como quedaron, quedaron".   Alguien dio papaya en el tema del POT, y hoy los grandes terratenientes de la ciudad deben estar celebrando a rabiar, y todo porque el fin de año, es la época perfecta para dar papaya, y como dice el refrán "A papaya puesta....."

Suele decir mi madre; "después de ojo afuera...." ¡He dicho!