Con tutela logran suspender trámite del POT


El Juez Tercero Civil municipal, Mauricio Neira Hoyos, admitió una demanda de Acción de Tutela en contra del concejo municipal con vinculación de la alcaldía de Villavicencio y ordenó suspender la revisión y estudio del Plan de Ordenamiento Territorial.

La medida provisional fue decretada por solicitud del abogado demandante, Harrison López Gutiérrez, quien solicitó:

"Ordénense a través del presidente del Concejo municipal, se abstenga de continuar con el trámite del proceso de adopción del POT respecto del proyecto de acuerdo No. 035 de 2015, por medio del cual se adoptó la revisión de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Villavicencio hasta tanto se cite al cabildo abierto de que trata el artículo 2 de la ley 507 de 1999 protegiendo el derecho fundamental de participación ciudadana".

De la presente decisión, el Juez que avocó conocimiento del caso, corrió traslado al alcalde, Juan Guillermo Zuluaga Cardona y a la corporación local para que hagan descargos dentro de los tres días siguientes a la presente notificación.

El Juez tiene 10 días hábiles para estudiar los argumentos que presenten las partes intervinientes en la presente Acción de Tutela.

Independientemente a como se produzca el fallo, no alcanzarían a interponer recursos de apelación debido que el próximo 18 de diciembre se declara la vacancia judicial en todo el Distrito judicial de Villavicencio.

De otra parte el concejal, Alexander Baquero, dijo que el demandante, indujo a error al Juez para que decretara la medida cautelar, sin informarle que el concejo municipal ya convocó a Cabildo Abierto, para el debate del POT.

*Juan Agustín Santos
Director INTERNOTICIAS