Buen balance en segundo día de seminario de alcaldes y gobernadores electos realizado por ESAP


Cambio climático y panel de experiencias exitosas en la jornada de la tarde del miércoles dos de diciembre, en el seminario de inducción para Alcaldes y Gobernadores electos para el próximo periodo.
 Durante la jornada de inducción para los nuevos mandatarios del país en la sesión plenaria, se realizó inducción en cambio climático, donde participó el  Director del Instituto De Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, Ómar Franco, quien invitó a los nuevos funcionarios a crear una cultura de prevención y reducción del riesgo en el país, así mismo, informó de las herramientas que pueden usar para las alertas tempranas en incendios, inundaciones y deslizamientos.

Con el cambio climático, el país se debe preparar para un ahorro de energía, el uso eficiente y ahorro del agua, manifestó el  Viceministro de ambiente Pablo Vieira, quien también aconsejó en medidas para esta época decembrina como son; no dejar todo el tiempo  el árbol de navidad con las luces encendidas, sino que por el contrario solo se haga en el momento de la novena, decorar los sitios de navidad con artículos fluorescentes,  la no utilización de polvora y  globos ya que son un riesgo inmenso en época de verano. La moderadora de Cambio Climático fue la decana de la facultad de investigación de la ESAP Jenny Paola Lis Gutiérrez.

Posterior a un receso Edgar Cataño, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU Habitat, quienes promueven el desarrollo urbano sostenible, realizó la presentación de los tres invitados internacionales: el Alcalde de Bilbao, España, Ibon María Areso, quien habló de su experiencia exitosa al frente de la alcadia con la transformación de la ciudad, lo cual a impactado en la evolucion turística y la proyecta como una ciudad inteligente.

El ex alcalde de Zapopan, México, Héctor Robles, durante su mandato buscó la innovación y le apostó a la transformación de la gente a través de la educación no formal. Pedrina Rivera, ex alcaldesa de Suchitoto, El Salvador, dijo que, durante su administración trabajó con transparencia y solidaridad en ejes estratégicos de medio ambiente, equidad de género y con las juventudes.

El panel de experiencias exitosas internacionales de gobiernos locales fue moderado por la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero Durán.