Avanza alianza para fortalecer a pequeñas y medianas empresas del Meta


Con el propósito de apoyar a pequeñas y medianas empresas ubicadas en los municipios donde Ecopetrol tiene sus operaciones, actualmente se avanza en un proyecto de “Fortalecimiento del Tejido Empresarial en el Meta”, en alianza local con la Caja de Compensación Familiar –Cofrem- y Cámara de Comercio de Villavicencio.

A la fecha se han formulado 33 diagnósticos en empresas de Castilla la Nueva, Guamal, Acacías y Villavicencio, los cuales han permitido diseñar planes de fortalecimiento para cada una de ellas.

Los diagnósticos permiten identificar fortalezas y áreas de mejoramiento de la gestión de cada empresa, y posteriormente aplicar soluciones empresariales extraídas del paquete de 29 herramientas de mejoramiento que estableció esta alianza.

Dentro de la implementación de soluciones, siete (7) empresas han sido fortalecidas en las áreas de mercadeo y ventas, gestión de  recursos, gestión con sus grupos de interés, direccionamiento estratégico e innovación.

“Este programa es de verdad muy interesante, lo confieso con mucha satisfacción y orgullo, ha rebasado todas las expectativas que tenía la empresa. Básicamente porque el apoyo, asesoría y acompañamiento ha sido muy precisa y con unos resultados en el corto tiempo”, expresó Hans Brachholz, gerente de la empresa Capacitar Ltda.

Por su parte, Ricardo Aragón, administrador general del Restaurante La Cofradía de Villavicencio explicó que: “encontramos que deberíamos estar un poco más a tono con el tema corporativo. Entonces buscamos que nuestros clientes llegaran al negocio y encontraran algo que nos identifica. Hicimos unas pequeñas mejoras en la entrada y en la parte del mensaje corporativo”.

Graduación de mentores empresariales

Este proyecto también incluyó la formación y certificación de 37 Mentores Empresariales (14 de Villavicencio, 11 de Acacías y 7 de Castilla la Nueva y Guamal), es decir, profesionales que se han especializado en la metodología de Empresa Fuerte y Sostenible, quienes cumplieron sus 146 horas de formación y se graduaron el pasado 10 de diciembre en instalaciones de Cofrem.

Durante el proceso de formación de estas personas se usó la plataforma virtual AVATA (Ambiente Virtual Tadeista) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que les permitió recurrir al material, desarrollar clases sincrónicas y sus exámenes de forma Virtual, en temas como estrategia organizacional, mercadeo y ventas, mercadeo estratégico, finanzas, innovación, responsabilidad social empresarial, producción y personal.

Esta base de mentores se encargará de atender futuras demandas de soluciones empresariales para todas las MIPYME que ingresen al programa Tejido Empresarial.
Gran alianza para el Tejido Empresarial

La Gran Alianza para el Fortalecimiento del Tejido Empresarial está conformada por Ecopetrol, Confecámaras, Fedecajas, Asocajas, Acopi y la Unión Temporal Universidad Jorge Tadeo Lozano-Corporación Calidad.

Las empresas beneficiadas reciben acompañamiento a través del programa de Gestión del Cambio, con herramientas para fortalecer y mejorar las líneas de mando y comunicación que ejercen los empresarios en sus organizaciones.

También se fomenta la creación de Comunidades Empresariales, es decir, reuniones sistemáticas de las Mipymes de la región con el fin de construir lazos de confianza y desarrollar el trabajo en equipo, la asociatividad, la capacidad de establecer innovadoras alianzas y de consolidar en conjunto el tejido empresarial de cada uno de sus municipios.

La totalidad de estas actividades ha permitido mejorar el relacionamiento local entre las empresas, abrir nuevas oportunidades de crecimiento, fomentar el mejoramiento y la sostenibilidad dentro de sus organizaciones y preparar a las Mipymes para los desafíos que plantea la economía a escala regional, nacional e internacional