Así será el proceso del nuevo sistema de detección electrónica de infracciones


El secretario de Movilidad de Villavicencio, Luis Fernando Ramírez, recordó cómo es el proceso del nuevo sistema inteligente de detección electrónica de infractores, a propósito del inicio oficial de operaciones de esta medida orientada a reducir la accidentalidad y la congestión vial en la ciudad.

“Contamos con una cámara trípode y una unidad móvil que recorren las vías capturando a través de sus lentes las evidencias de las contravenciones de tránsito. El registro de las imágenes captadas ingresa al servidor automático en línea, y se revisan en la sala de procesamiento de infracciones, donde se visualiza la placa, identifica el vehículo, y señala la infracción”, dijo Ramírez.

El funcionario explicó que posteriormente es realizada la conexión con el RUNT y se confirman las características del vehículo infractor y los datos del propietario. Seguidamente la fotodetección pasa a validación de la autoridad local de tránsito, quien con su firma digital cierra el proceso, generándose el comparendo electrónico y es enviado a la empresa de correspondencia para su respectiva entrega domiciliaria.  

“Al recibir una fotodetección en su domicilio, el infractor cuenta con 11 días hábiles para acceder al descuento del 50 por ciento o solicitar audiencia, y adicionalmente tiene 15 días hábiles para acceder al descuento del 25 por ciento. Ambos descuentos están supeditados a la asistencia al curso vial reglamentario  en el CIA (Centro Integral de Atención al infractor), en el que se hace efectivo el pago del 25 por ciento del valor del comparendo. Ya con este certificado en la mano se cancela el pago del 75 por ciento restante en cualquiera de nuestras sedes de trámites, en el barrio El Paraíso y en el centro comercial Viva Villavicencio”, indicó Ramírez.